Historia DRÄXLMAIER

Creando
la historia automotriz

En México, el crecimiento es constante: Lo que inició con 950 empleados se convirtió en más de 18 mil asociados DRÄXLMAIER en el país. Ahora, las plantas ubicadas en México pertenecen a una red internacional de más de 60 locaciones ubicadas en todo el mundo.

El inicio: La historia de la familia Dräxlmaier

De zapatos
y pantalones de cuero

En 1958 Fritz y Lisa Dräxlmaier senior fundaron una nueva empresa. El primer pedido de la joven compañía: La producción de 50, 000 arneses de cables para el Goggomobil. Solo los plazos de entrega cortos y un interés aún incierto en el automóvil que se convertiría en uno de culto, hicieron que la fundación de la empresa fuera una aventura. Pero la diligencia y el ingenio de los fundadores los llevaron rápidamente al camino del éxito. Con la ayuda de trabajadores en casa y tenedores para cubiertos, pronto se cubrió la producción y se entregaron a Hans Glas GmbH los primeros arneses de cableado. El primer pedido de interiores sigue poco después: DRÄXLMAIER también suministra el revestimiento de las puertas para el Goggo.

1976: Inicia la expansión

El continente
Americano

La empresa creció tanto en Alemania como en otros nuevos países: La primera planta de DRÄXLMAIER fuera de Alemania se inauguró en 1974 en Susa, Túnez. Audi y Volkswagen se unieron con BMW a la lista de clientes. 

DRÄXLMAIER siguió a Volkswagen, Ford, Chrysler y Petri hasta Norteamérica en 1976. El primer sitio en las Américas se ubicó en Cataratas del Niágara, Canadá. Una vez allí, se comenzó la producción de arneses de cableado en NETP (Niagara Electrical Technical Products).

En el año 1985, DRÄXLMAIER actualizó su estrategia para el mercado Norteamericano.  El sitio en Canadá es trasladado para expandirse a EUA en Cataratas del Niágara, Nueva York. Esto ayudó a sentar las bases para la presencia mundial de la empresa en el continente Americano.

1990 hasta 1999

La nueva
estrategia

A medida que aumentaba la complejidad de los vehículos, también los arneses de cableado. Cada vez había que suministrar más piezas con mayor potencia y precisión. Como resultado, en 1990 DRÄXLMAIER desarrolló el arnés de cableado específico para cliente, o KSK. DRÄXLMAIER Group es considerado como el primer proveedor automotriz en México que fabricó el KSK, que además, ofrece 10^31 opciones individuales.  

Finalmente en 1995, DRÄXLMAIER llegó a México. A través de la empresa conjunta de AMMEX, comenzó la producción de arneses de cableado en Reynosa, Tamaulipas. A la par, se estableció DAA Draexlmaier Automotive of America en Duncan, Carolina del Sur en EUA.

Al cabo de un año, en 1996, se inició la producción de arneses de cableado en la nueva empresa DAM Draexlmaier Automotive de México en Reynosa. A la par, la empresa en EUA se consolidó como especialista en el segmento premium cuando el sitio ubicado en Duncan inició la producción de componentes interiores realizados en cuero.

En el año 1999, el primer sitio Mexicano se encontraba bien preparado para aumentar la capacidad de atención a los clientes de DRÄXLMAIER Group y la planta eléctrica de Reynosa tuvo una ampliación.

2000 hasta 2005

Del norte a la
mina de plata

DRÄXLMAIER continuó expandiéndose. DAM Draexlmaier Automotive de México se inició en la producción de interiores con una nueva planta en Alcalá, México para 2003.

Un año después, DRÄXLMAIER se convirtió en el primer proveedor automotriz en América del Norte en fabricar y suministrar arneses de cableado personalizados para un vehículo manufacturado en EUA: El sitio ubicado en Reynosa implementó el método KSK para el programa Z4 BMW. Al mismo tiempo, el fabricante de automóviles Estadounidense, General Motors, realizó el primer pedido en serie de interiores a DRÄXLMAIER.

Ambos pedidos, fueron puntos clave para que se tomará una perspectiva decisiva respecto al rumbo de DRÄXLMAIER en México.

En 2005, buscando diferentes locaciones para ubicar una nueva planta de producción, DRÄXLMAIER eligió como la ciudad ideal a San Luis Potosí, San Luis Potosí. DCM Draexlmaier Components Automotive de México se estableció en el estado Potosino al transferir la producción de la planta del segmento de eléctricos de Reynosa. Pero no fue el único giro de la compañía durante el mismo año: En Puebla se estableció el primer Centro de Atención al Cliente y Oficina de Desarrollo de Producto de la compañía en el país.

2006 hasta 2009

Expansión
y nuevos sitios

El año 2006 estuvo lleno de pedidos y acontecimientos. A la sede de DRÄXLMAIER en San Luis Potosí, le siguió DPM Draexlmaier Partes Automotrices de México ubicada en Puebla. La nueva planta inició la producción en serie de arneses de cableado para VW Golf Variant que más adelante, ayudaría a recibir la calificación de Proveedor A de Volkswagen.

Además, llegó una orden para los interiores rediseñados del SRX y el CTS de Cadillac para DCM Draexlmaier Components Automotive de México. Posteriormente el proyecto le aseguraró a la marca de alta gama de GM, diferentes premios gracias a su interior envuelto en piel, proceso realizado por DRÄXLMAIER Group.

Para el año 2008, se inició la producción de interiores para Escalade Cadillac también.

Derivado de la histórica relación y los resultados de DRÄXLMAIER Group, BMW realizó un pedido especial para el sistema eléctrico y el interior completo del nuevo BMW X3.

En este mismo año (2008), se inició la producción de módulos de arneses de cableado en un nuevo sitio e instalaciones ubicadas en Lagos de Moreno, Jalisco. Al mismo tiempo, como parte de la estrategia, las líneas de producción de interiores de Alcalá, se trasladaron a San Luis Potosí.

2010 hasta 2014

Una región
enfocada

Como parte de la estrategia de crecimiento en las Américas, DRÄXLMAIER Group dio la bienvenida en el año 2010 a su red global de plantas de producción a Dräxlmaier Partes Automotrices Nicaragua. A la par, para coordinar la secuencia de los arneses de cableado de la planta Puebla, una oficina fue establecida en Chattanooga, Tennessee.

Gracias a la estrategia de DRÄXLMAIER y las necesidades de sus clientes en el país Mexicano, al año siguiente (2011), se inició la producción en un segundo sitio en Lagos de Moreno, enfocado al segmento de Eléctricos.

Los siguientes años, DRÄXLMAIER se vio favorecido con diferentes premios. Gracias a proyectos desarrollados en México, se recibieron Volkswagen Group Award y Excellence Award for Quality. A la par, se recibieron pedidos nuevos que fortalecieron la red de producción. Para Eléctricos se solicitó el arnés especifico de cliente (KSK) para Audi Q5 / Q6, VW Atlas SUV, BMW X4. En Sistemas de Interiores, DRÄXLMAIER recibió pedidos para el panel de instrumentos e iluminación ambiental para Mercedes-Benz Clase M y Clase GL fabricados en EUA; también, los interiores del modelo X4 de BMW.

2015 hasta 2019

Mayor crecimiento
y compromiso

Después de haber contado con diferentes ampliaciones, el sitio ubicado en Lagos de Moreno, en 2015 inauguró su primera planta de producción de interiores. Casi inmediatamente, se inició la secuenciación de productos de interiores al hub logístico en Fremont, California.

En 2016, hubo una razón para celebrar: BMW ha sido cliente de DRÄXLMAIER por 50 años. La compañía apoya al fabricante de automóviles con su experiencia y brinda orientación para proyectos de vehículos desde la idea inicial hasta la entrega en serie.

Los siguientes dos años, 2017 y 2018, se inauguraron tres plantas más en el continente: DAA en Livermore, California para Sistemas Interiores, una planta de Sistemas Eléctricos en Matehuala y finalmente, otra planta de Sistemas Interiores en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Además, DRÄXLMAIER recibió el pedido del panel de instrumentos del sedán eléctrico de lujo Lucid Air. El pedido de arneses de cableado eléctrico de alto voltaje, se realizaría dos años después.

En 2018, la empresa celebró su 60 aniversario. Fritz Dräxlmaier, socio y en ese momento CEO de DRÄXLMAIER Group, recibió la ciudadanía honoraria de la ciudad de Vilsbiburg, Alemania.

Un año después, la marca estadounidense Rivian, afianzó su confianza en el proveedor DRÄXLMAIER, realizando un nuevo pedido de arneses de alto voltaje para el SUV R1S y la versión de camioneta pickup R1T.

2020

Lo más
nuevo

El crecimiento constante y la expansión de los sitios, la confianza en la región y el compromiso de DRÄXLMAIER Group, aseguró la instalación de una nueva planta de Sistemas Eléctricos en México. Tepic, Nayarit, fue el lugar seleccionado para continuar desarrollando al país Mexicano. Las contrataciones se están desarrollando a la par del trabajo de las instalaciones.

Este mismo año, DRÄXLMAIER recibió el pedido de arneses de cableado eléctrico de alto voltaje (HV) de Rivian para su modelo Prime Vehicle, cargo van.

DRÄXLMAIER en el futuro

La movilidad
del futuro

En el futuro, los automóviles funcionarán de forma autónoma, en red y totalmente alimentados por electricidad. DRÄXLMAIER ya está configurado de manera óptima para los cambios en la industria automotriz. ¿Te gustaría ayudar a dar forma al futuro de DRÄXLMAIER?

¡Postúlate!

De regreso a las raíces